“Esta situación afecta el desarrollo y crecimiento de la Argentina, pues impacta directamente en el área científica, en la extensión e investigación de nuestro sistema. Además, puede derivar en la disminución de investigadores universitarios”, alertó la legisladora radical. Y agregó: “Es necesario que el Gobierno adopte las medidas que garanticen los recursos presupuestarios para los salarios de las universidades nacionales, permitiendo el acceso y la continuidad de una educación de calidad en el segundo semestre del año”, señaló Tavela.
El proyecto fue acompañado por los diputados Marcela Antola, Mario Barletta, Gabriela Brouwer De Koning, Carla Carrizo, Julio Cobos, Mariela Coletta, Marcela Coli, Melina Giorgi, Pablo Juliano, Jorge Rizzotti, Natalia Sarapura y Martín Tetaz.Recordando la marcha universitaria de abril, el comunicado remarcó que "la sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación".
"Ese rol solo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como política pública y, consecuentemente, se prioriza la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento. La no resolución del conjunto de los problemas enunciados a lo largo de este año somete a nuestro sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad", remarcaron. Y acotaron: "No hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina".
Por último, reclamaron la "urgente recomposición salarial para y los trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas".