"La Tota" Santillán, cuyo verdadero nombre era Ricardo Daniel Carías, nació el 1 de agosto de 1967 en la localidad mendocina de San Martín. Desde joven se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó su carrera en la música tropical, y a los 14 años ya trabajaba como tarjetero en bailantas.
Se consagró como referente de la movida tropical en 1999, cuando empezó a conducir Pasión tropical por Azul TV, y luego fue la cara del histórico programa Pasión de Sábado por América hasta 2005. En esa época también acompañó el boom de su amigo Rodrigo Bueno, lanzó varios discos y participó en producciones teatrales y televisivas.
En sus últimas apariciones públicas, el conductor había contado que estaba atravesando dificultades personales y de salud mental, motivo por el cual había estado internado en diversas oportunidades. En agosto de 2022 ingresó a una clínica de Luján por un cuadro de depresión y bipolaridad.
En junio de 2023, Santillán fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por violencia de género tras una denuncia hecha por su expareja y madre de sus dos hijas, Sol Fiasche, pero no fue a la cárcel porque la sentencia no estaba firme. Según su entorno, este era uno de los temas que lo tenían "deprimido y angustiado".