Dentro de los muchos análisis, interrogantes y movimientos que surgen a raíz de la confirmación de que Cristina Kirchner será candidata para presidir el Partido Justicialista (PJ), la que más atención genera es la reacción que tendrá el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El gobernante, que suele evitar referirse a los problemas internos y enfocarse en la gestión frente a al gobierno de Javier Milei, por el momento mantiene silencio sobre el futuro del PJ. Con la atención puesta en la función pública, desde su entorno vienen trabajando en la organización de un importante acto en Berisso para el 17 de octubre, donde tendría la máxima centralidad como el único orador.
Este lunes, parte de su Gabinete, intendentes, representantes sindicales, dirigentes peronistas bonaerenses y referentes sociales se reunieron para coordinar cómo será el acto por el Día de la Lealtad, que tendrá lugar el jueves 17 de octubre a las 16 horas. El intendente de Ensenada, Mario Secco, anticipó que "será una gran muestra de unidad y fortaleza de todo el frente peronista bonaerense en el Kilómetro 0 del peronismo". A diferencia de lo ocurrido en San Vicente, el acto será público, por lo que estiman que Por estas horas, la expectativa giraba en torno a la posibilidad de contar con la presencia del presidente de Brasil, Lula da Silva, a quien Kicillof vio recientemente en su paso por México. De aquel encuentro, el gobernador bonaerense compartió en sus redes una publicación con la premisa que forma parte de la agenda bonaerense: profundizar la relación con Brasil. “Desde la provincia de Buenos Aires vamos a seguir haciendo nuestro aporte para promover la cooperación internacional y el crecimiento de nuestra Patria grande”, enfatizó.habrá una imagen masiva en las calles.Otra incógnita es si podrá repetirse la imagen del acto de San Vicente, donde a pesar de la tensión, el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, estuvo presente. “Si vienen Máximo o Cristina sería un gesto de unidad espectacular. Es muy difícil con lo recalentada que está la discusión. Además quedan pocos días”, aventuraron desde la provincia a C5N. Si bien desde la PBA recalcaron que se invitará a toda la dirigencia, al día de hoy del entorno de Máximo Kirchner confirmaron que no recibieron invitación ni tampoco tienen prevista una actividad para esa fecha.
Ubicado en el centro de la interna que atraviesa el peronismo, Kicillof busca alejarse de las discusiones e insiste en poner el foco en la gestión con un esquema compuesto de tres ejes: ser un escudo protector frente al ajuste nacional; constituirse como principal oposición a Milei y crear una alternativa para volver a gobernar la Argentina a nivel nacional.
A diferencia de lo que ocurría un tiempo atrás, la interna ya es inocultable y reconocida abiertamente. Algo de eso expuso el propio gobernador hace algunas semanas, cuando se refirió al tema en una entrevista que le brindó a La Política Online (LPO) en el marco de su visita a México por la asunción de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
Consultado por el medio sobre la interna, Kicillof habló de “un período natural de reflexión, de discusión, de miradas antagónicas, de polémica y hasta de pase de facturas” al que calificó como “necesario y sano”, aunque lamentó su estado público. En ese sentido, amplió el margen de discusión al señalar cuáles son los temas de debate hoy: “Diría que es lógico, razonable y hasta sano que se disputen y discutan representaciones, estilos, y hasta diría, programa, lenguaje... Todo eso está en discusión y nadie puede decir lo contrario y es público. Así lo enmarco y siempre y cuando se sostenga en un ambiente fraternal lo considero positivo”.
Quien sí se refirió sobre el futuro del PJ y las candidaturas tanto de Cristina Kirchner como de Ricardo Quintela fue Carlos Bianco, ministro de Gobierno y hombre de confianza de Kicillof. En la conferencia de prensa que brindó el día lunes, se encargó de destacar las cualidades de ambos dirigentes. Sobre el riojano, indicó que “hace tiempo que viene recorriendo la provincia” y que “es un gobernador que impulsa la causa federal y desde el primer minuto se opuso a las políticas económicas de Milei". En el caso de Cristina Kirchner, resaltó que “obviamente sus pergaminos, sus condiciones, y sus capacidades para conducir nuestra fuerza política no están en duda".