El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, evaluaron vías para detener el conflicto y lograr un alto el fuego entre Hezbollah e Israel. En una llamada telefónica, ambas partes discutieron los últimos acontecimientos en Asia Occidental, especialmente la escalada de tensión en el Líbano, según un comunicado publicado en la página web de la oficina del presidente iraní.
Pezeshkian subrayó que Irán siempre deseó que Asia Occidental sea una región segura y alejada de guerras y tensiones, dando la bienvenida al cese de las hostilidades. Señaló que Irán acoge con satisfacción y apoya cualquier
propuesta encaminada a garantizar la calma, la paz y la estabilidad en la región, además de pedir al presidente de Francia que, junto a los líderes de otros países europeos, continúe sus esfuerzos para obligar a Israel a poner fin a su "genocidio y crímenes" en la Franja de Gaza y el Líbano.
Pezeshkian también elogió la condena del Gobierno francés a las acciones israelíes en el Líbano y sus llamamientos a poner fin al suministro de armas a Israel. Por su parte, Macron pidió al presidente iraní que apoyara una "desescalada general" en Gaza y el Líbano, subrayando la responsabilidad de Irán "de ejercer su influencia en este sentido con los actores desestabilizadores que tienen su apoyo", según la oficina del presidente francés.
La conversación telefónica entre ambos líderes se produjo en medio de una fuerte escalada de tensión entre Israel e Hezbollah desde finales de septiembre.
El domingo, Hezbollah reivindicó un ataque con drones contra una base militar al norte de Israel donde murieron al menos cuatro soldados y decenas resultaron heridos.
Mientras tanto, el Ejército israelí mantenía los bombardeos aéreos contra el Líbano y sus tropas combatían a los milicianos libaneses al otro lado de la frontera. El Ministerio de Sanidad libanés informó el domingo de que el número de muertos por los ataques aéreos israelíes contra el Líbano, desde el 8 de octubre de 2023, alcanzó los 2.306, además de 10.698 heridos.