Igualmente, es clave saber que tener la mayoría del voto popular no es lo mismo que ganar. Cerca de 239 millones de personas están habilitadas para votar en el país. Lo pueden hacer presencialmente el martes 5, a través del voto electrónico o, en algunos estados, de manera anticipada y por correo.
Ahora, ¿la elección se define el mismo día? Bueno, sí y no. El proceso oficial puede demorar días o hasta un mes, especialmente cuando hay estrechos márgenes entre los dos candidatos y se han emitido miles de votos por correo, que pueden llegar más tarde. Recién el 6 de enero se contarán los votos en una sesión conjunta en el Congreso, y después de eso se proclama oficialmente al presidente.
Como si las campañas no hubieran sido lo suficientemente electrizantes, las encuestadoras avizoran un empate técnico. ¿Cómo son los pasos a seguir en ese caso? La votación de desempate se haría en la Cámara de Representantes el 6 de enero de 2025.
Según el Servicio de Investigación del Congreso, "todos los estados, independientemente de su población, tienen derecho a votar". En este desempate, cada uno de los 50 estados tiene un solo voto sin importar su cantidad de delegados, por lo que la nueva mayoría a alcanzar sería de 26 apoyos. Este escenario beneficiaría a los republicanos, que serían favoritos para conservar la mayoría que actualmente detentan.