Por otro lado, en el mismo comunicado aseguró que: "Ninguna persona razonable que examine los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue elegido sólo porque es mi hijo, y eso es un error. Se ha intentado quebrantar a Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, incluso frente a los ataques implacables y el procesamiento selectivo".
La medida que tomó el mandatario se conoció después de que se se conociera el castigo por varios delitos así como su declaración de culpabilidad por cargos fiscales. Según se conoció, Biden aseguró que tomó la decisión durante el fin de semana. El presidente, su esposa, Jill Biden, y su familia, incluido Hunter, pasaron las vacaciones de Acción de Gracias en Nantucket. "Esta es la verdad: creo en el sistema judicial, pero a medida que he luchado con esto, también creo que la cruda política ha infectado este proceso y ha llevado a un error judicial - y una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarlo más", escribió Biden en el comunicado. "Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente han tomado esta decisión", agregó.
En una declaración, Hunter Biden dijo que los errores que cometió durante los días más oscuros de su adicción a las drogas habían sido "explotados para humillar y avergonzar públicamente" a su familia con fines políticos. "Nunca daré por sentada la clemencia que me concedieron y dedicaré la vida que he reconstruido a ayudar a los que todavía están enfermos", añadió.