El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en la Casa Rosada que se bajarán las retenciones de los principales cultivos del campo desde el lunes y confirmó que se eliminarán para las economías regionales. Además, reafirmó que el Gobierno se encuentra "revisando la situación financiera" con el objetivo de disminuir la presión impositiva.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, acompañó a Caputo en el anuncio y confirmó la medida de la administración de La Libertad Avanza, que se extenderá hasta el 30 de junio: "El Gobierno nacional tomó la decisión de bajar las retenciones. De esta manera, se va a reducir la alícuota para los principales cultivos. Además, se van a eliminar de manera permanente para las economías regionales".
Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda reafirmó que la postura es reducir los impuestos: "Producto del desastre heredado y de nuestro muy mal historial crediticio, la Argentina para bajar impuestos necesita tener superávit fiscal. Constantemente estamos revisando la situación financiera a ver hasta dónde podemos bajar impuestos. Esto lo hablamos muchísimo con el campo. Trabajamos en esto en los últimos dos meses y medio".
"Me encantaría poder eliminarlas a cero y permanentemente, pero eso implicaría tener un superávit equivalente a los u$s8 mil millones, que hoy no tenemos, pero sí entendemos que hay una situación particular en el campo producto de la combinación de la sequía y la baja del precio de los commodities", añadió.
En tanto, confirmó que se suprimirán las retenciones para las economías regionales y señaló la posición del presidente Javier Milei: "De manera permanente, vamos a eliminar las retenciones a las economías regionales, que era otra gran deuda pendiente. El Presidente siempre dijo que el campo es una prioridad y entonces estas medidas vienen a avalar estas promesas presidenciales".
Captura de YouTube
Reducción de las retenciones de los principales cultivos: cómo quedan las alícuotas
El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, detalló las modificaciones en las alícuotas de las retenciones en los principales cultivos serán las siguientes:
La soja pasará del 33% al 26%.
Soja y derivados del 31% al 24,5%.
El trigo del 12% al 9,5%.
La cebada del 12% al 9,5%.
Sorgo del 12% al 9,5%.
Maíz del 12% al 9,5%.
Girasol del 7% al 5,5%.