Micaela García (21) era estudiante de educación física e integrante del Movimiento Evita. Fue reportada como desaparecida el 1° de abril de 2017 tras salir de una disco en Gualeguay, Entre Ríos, y su cuerpo apareció con signos de violación el 8 de abril cuando el principal sospechoso, Sebastián José Luis Wagner, aportó datos sobre su paradero. Wagner fue condenado luego a 30 años de prisión.
La Ley Micaela fue el 19 de diciembre de 2018, en Diputados con 171 votos a favor y uno en contra, del salteño Alfredo Olmedo, cuando el oficialismo de ese momento tuvo que acceder a incorporar el proyecto en el orden del día de la sesión extraordinaria, aunque había sido presentado en 2017 y contaba con dictamen de comisión desde hacía meses.
La normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.