Los 23 gremios de base de la CONADU aprobaron adherirse al acto del 30 de abril convocado por las centrales sindicales de trabajadores en conmemoración al 1 de mayo e impulsar una Marcha Federal Universitaria para la segunda quincena de mayo.
“La situación salarial de nuestros compañeros y compañeras se vuelve insostenible y especialmente a las universidades pequeñas y medianas del país, donde les espera un panorama todavía más oscuro para el segundo semestre”, indico Carlos De Feo, secretario general de la CONADU.
La Marcha Federal Universitaria será la tercera en el lapso de un año. La última fue el 2 de octubre y fue en reclamo a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei. El epicentro fue el Congreso de la Nación, pero hubo movilizaciones en todo el país. La primera había sido el 23 de abril, justo a un año de la que será el miércoles.
La movilización se realizó contra el veto del Presidente a la Ley de Financiamiento Universitario, que se aprobó en el Congreso. Desde el mediodía que miles de personas se movilizaron a lo largo y lo ancho del país bajo la consigna: “No al veto, sí a la educación pública”.