En ese sentido, los municipios verán afectada la coparticipación municipal como consecuencia de la devolución de los fondos recibidos durante los primeros 3 meses del año.
Esta regularización del financiamiento educativo claramente también afecta los recursos de coparticipación provincial, dado el destino específico que tienen esos fondos educativos, en consecuencia, desde el Ejecutivo provincial se pondrá a disposición un mecanismo de adelanto de participación municipal, para aquellos municipios que se encuentren con dificultades financieras para poder cumplir con el pago de salarios y aguinaldo.
La solicitud de adelanto se efectuará ante la Subsecretaría de Municipio, el importe a solicitar tendrá como límite el importe de la cuota de devolución de financiamiento educativo y deberán cumplimentarse los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Como se mencionara anteriormente, esta devolución se realizará durante los meses de abril, mayo, junio y julio, es por ello que se apela a la responsabilidad de cada municipio en la administración de los fondos de participación municipal que les corresponde, es decir no gastar más de lo que ingresa.